ALGUNOS ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE JOHN STUART MILL
Empirismo y utilitarismo
Son
éstas las principales tradiciones filosóficas que Stuart Mill recoge.
David Hume
Tienen
en común su actitud antimetafísica y antiespeculativa, así como una actitud
pragmatista en temas morales. No admiten conceptos morales esencialistas (un
bien superior, por ejemplo), ni normas morales indiscutibles. El único criterio
moral es para ellos la utilidad.
Es su
padre. Formado en la Universidad de Edimburgo. Escritor, periodista y editor de
revistas culturales, así como historiador (escribe una Historia de la India en 1817, muy exitosa y crítica con la administración
colonial inglesa). Amigo de Jeremy Bentham, uno de los principales formuladores
del utilitarismo; juntos son los principales representantes del radicalismo filosófico; también amigo
del economista David Ricardo.
James
Mill, a partir de Hume, es el iniciador del asociacionismo
y la psicología de los fenómenos mentales:
la actividad psíquica sólo se puede explicar mediante mecanismos asociativos o
disociativos respecto de elementos empíricos. La asociación está vinculada a la
continuidad espacio-tiempo, al contraste y el parecido; son éstas las
condiciones que determinan la actividad asociativa de la mente, y servirá (como
sirvió en Hume) para explicar todas las creencias y supersticiones como
mecanismos psicológicos sin validez empírica. Estas ideas son la antesala del
conductismo y de la Gestalt.
James
Mill educará a su hijo según los principios del utilitarismo de Bentham. Stuart
Mill es un niño precoz, que ha leído mucho a una edad en que los niños deben
jugar. Este ambiente de rigidez intelectual desemboca en una crisis espiritual
que le lleva a una rebelión contra el utilitarismo radical, falto de
emocionalidad. De ahí su interés romántico por la poesía, y su rebelión contra
los convencionalismos sociales, opresivos en su época.
Jeremy Bentham (1748-1832)
Fundador
del radicalismo filosófico, a través de la revista Westminster Review (1824), publicada en Londres. Defendía la libertad
de prensa y opinión, el reformismo político y judicial. Está en la misma línea
que une a otros pensadores políticos ingleses de la época de la Revolución
francesa, como Richard Price y Stanhope, que fundaron asociaciones políticas
contrarias al autoritarismo monárquico derivado del miedo a un contagio
revolucionario en Inglaterra.
Bentham
es también el fundador del utilitarismo, y su representante más radica. Es el
autor de la formulación de la primera ley ética utilitarista, el llamado principio del interés, según el cual el
hombre se rige por sus propios intereses (egoísmo), es decir, la obtención del
placer y la evitación del dolor, cosa que desemboca en un estado de felicidad.
Con todo, en Bentham hay una concepción ambigua de los polos placer y dolor:
bienestar, mínimum vital, ausencia de
necesidades.
Este
principio desemboca en un problema similar al que se plantea Hobbes: si todos
los individuos buscan la misma cosa, acabarán chocando unos con otros, porque
tienen intereses iguales. Para Bentham, la solución estriba en considerar el
principio del utilitarismo en un sentido colectivo: debe aplicarse según el
criterio del número, de manera que la mayor cantidad de individuos obtengan
beneficio.
¿A qué
viene tanta insistencia en lo colectivo? Estamos en una época de desórdenes
sociales, con el recuerdo de una revolución reciente, y hay cierta obsesión por
controlar a las masas, representadas en el proletariado emergente. La misma
obsesión que muestra Bentham por controlar a la población reclusa: el panóptico.
El
pensamiento de Stuart Mill se desarrollará, pues, en una época muy compleja, la
Inglaterra victoriana, donde las libertades individuales son aún limitadas por
ideas morales de raíz religiosa (puritanismo), las costumbres son inamovibles, y
la sociedad está paralizada para garantizar el orden social ante los incipientes
pasos del movimiento obrero. Sólo hay que recordar la exagerada reacción de la
policía durante las manifestaciones pacíficas de Peterloo, en 1819.
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