EL TEST DE TURING




Fue formulado por Alan Turing en 1950, en su artículo "Computing Machinery and Intelligente" (publicado en la revista Mind, versión original en este enlace). Una versión básica del mismo puede describirse así (Víctor Millán, "La habitación china: el experimento que va más allá del Test de Turing", en Hipertextual, 28 de julio de 2018, en este enlace):













  • Un operador se comunica a la vez con una persona y con una máquina, a través de teclado o pantalla, sin saber cuál de los dos es humano o máquina.
  • La comunicación se hace solamente mediante texto: el operador pregunta lo mismo (input) y recibe una respuesta de cada uno (output).
  • Si el operador no consigue distinguir entre ambos, la máquina habrá pasado el test. 

Víctor Millán piensa que el test de Turing ha quedado anticuado, porque la informática actual ha desarrollado procesos que conseguirían darnos el cambiazo durante cierto tiempo. De todas maneras, Turing era consciente de las dificultades implícitas en la comparación entre los procesos computacionales y la inteligencia humana. Turing prefiere hablar de juego de la imitación o simulación en lugar de pensamiento, al referirse a lo que hacen las máquinas.

Interesante noticia de 2014: un ordenador supera el test de Turing.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

DESCARTES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE IDEAS

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL