HOBBES Y LA GEOMETRÍA
El
interés de Hobbes por la geometría nació tardíamente, cuando tenía cuarenta
años, al ojear casualmente un libro de Euclides, en la biblioteca privada de un
amigo. “Al llegar al teorema de Pitágoras exclamó asombrado: ‘¡Por Dios! ¡Esto
es imposible!’, tras lo cual retrocedió y rehízo paso a paso toda la demostración
hasta quedar plenamente convencido” (Gardner).
Hobbes
se interesó por los problemas que se planteaban los geómetras de su época,
sobre todo en lo que se refiere a la cuadratura del círculo con el fin de
hallar el valor exacto de pi.
Pero Hobbes padecía de egotismo, se consideraba a sí mismo como un genio, y
nadie le igualó en capacidad para combinar un elevado pensamiento con la más
profunda ignorancia. Hobbes constituye el clásico caso del genio que se
aventura en exceso por una rama del saber sin poseer la preparación necesaria.
Tras la
crítica de Wallis, Hobbes responde con su obra Seis lecciones para
profesores de matemáticas, a la que Wallis replica con Castigo escolar
impuesto al señor Hobbes por no dar debidamente sus lecciones. Contesta Hobbes
con Notas sobre geometría absurda…, y finalmente Wallis publica La refutación
de los puntos del señor Hobbes.
A este
comentario respondió Wallis diciendo: “La refutación está de más. Pues si él
está loco, seguramente no atenderá a razones; por otra parte, si somos nosotros
los locos, tampoco nos encontraremos en condiciones de intentar convencerle”.
Y en uno
de sus últimos y más sensaciones ataques, Hobbes afirma: “El señor Hobbes jamás
ha intentado provocar a nadie; pero quien le provoque descubrirá que su pluma
es, al menos, tan hiriente como la suya. Todos vuestros escritos no son sino errores
o sarcasmos; esto es, nauseabundos flatos, hedores de mulo viejo cinchado en
exceso tras un hartazgo. Yo he cumplido. Os he tenido en consideración por esta
vez, pero no lo repetiré…” (Gardner).
FUENTE: Martin Gardner, Nuevos pasatiempos matemáticos. Madrid, Alianza, 1987 [1961].
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