Un enlace a un libro de Baudrillard, La transparencia del mal (Barcelona, Anagrama, 1991), que alguien ha tenido la gentileza de digitalizar en pdf y ofrecerlo sin ánimo de lucro. Puede consultarse en este enlace:
El pensamiento platónico se desarrolla a lo largo de varias etapas, y sus obras pueden clasificarse según ese mismo esquema temático-cronológico. El orden cronológico se puede establecer a través de un análisis del estilo, del cual ha derivado una lista estilométrica, confeccionada bajo el criterio de que la fecha de un texto resulte menos incierta dentro del grupo de libros al que se asigna que entre los grupos diferentes. Este criterio permite a Popper, por ejemplo, colocar el Criton delante de la Apología , saltando las ordenaciones tradicionales, e incluso se dice que Laques también estaría al principio de la lista (Popper, La sociedad abierta , cap. 3, nota 5). No obstante, aquí presentaremos la lista de las obras platónicas según la ordenación tradicional: 1. Diálogos socráticos Entre 399 y 393 a. C., Platón escribe influenciado por la memoria de su maestro, Sócrates, muerto en 399. Son los llamados diálogos socráticos o menores, escritos fuera de At...
Las ideas innatas son contenidos puros de la mente (sin la interferencia de los sentidos o la imaginación). Los contenidos puros son aquellos que no pueden ser fruto de los sentidos: alma, Dios, causa, sustancia, etc. Su origen no puede atribuirse a un principio externo al yo. Descartes otorga validez a tales conceptos puros desde el principio, ya que desconfía de los sentidos. Pero en el momento en que comienza a indagar en el interior de su mente y descubre tales contenidos, tampoco puede apoyarse en nada más que el cogito . La reflexión cartesiana no puede trascender el propio yo, de modo que esas ideas puras o innatas que Descartes encuentra en su mente de forma más o menos espontánea sólo pueden atribuirse a la propia razón, al pensamiento en sí mismo. Así, pues, las ideas innatas son contenidos de la razón, forman parte del bagaje racional humano. Con ese bagaje no nos representamos imágenes sino que se nos hacen inteligibles objetos no imaginables, a los que Descartes llama...
En estas líneas se traza esquemáticamente el hilo de la pugna de ideas que se desató entre los partidarios del poder del Papa frente a los partidarios del poder del Emperador, disputa sobre quién podía ejercer más poder sobre el otro. Tiene un componente filosófico, en tanto que pugna de ideas de trascendencia en el desencadenamiento de la cultura renacentista, y sobre todo porque en ella intervienen pensadores de cierta talla, como Guillermo de Ockham. Por lo demás, en conjunto, es un ejemplo de lo que puede pasar cuando una civilización entera cree lo que le cuentan los clérigos sobre un ser que nadie ha visto ni puede ver. Origen de la disputa: Constantino, emperador romano, en 313 asume la religión cristiana como oficial en el Imperio, a través del Edicto de Milán. El Imperio es ahora una monarquía universal y garantía de la paz, cuya legitimidad se fundamenta en el vínculo entre lo terrenal y lo espiritual. Esta idea se generó en los círculos cristianos cercanos a Constantino, por...
El concepto de justicia, pues, será la base de la construcción de la polis ideal platónica, en conexión con la idea de justicia en el ser humano (sólo una ciudad compuesta de ciudadanos justos podrá ser una ciudad justa). La cuestión es saber qué es la justicia, qué es lo justo, por lo cual podremos saber cómo organizar una ciudad de acuerdo al bien, en un estado perfecto que carezca de los inconvenientes de la democracia, que ha llevado a la muerte a Sócrates. Este empeño en definir lo que es justo lleva a Platón a plantear el problema en el libro II de la República 368c y ss, según el modelo de veamos como es una ciudad justa, a lo grande, y así podremos considerar la idea de justicia en algo más pequeño, el hombre (alegoría de la letra grande y la letra pequeña) . Más adelante desarrollará esta idea de la justicia como algo natural (ontológico y, por tanto, cognoscible), interno al hombre, como armonía del alma humana, en comparación con la justicia aristocrática (fuerza) o la ju...
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