LENGUAJE Y SÍMBOLO


Parece que todo empezó en Grecia, al menos en cuanto a referencias etimológicas. En una entrevista a Remo Bodei, filósofo italiano (más información en este enlace), hemos encontrado este fragmento que viene muy bien para explicar el carácter simbólico del lenguaje. La entrevista completa, que tiene un cariz mucho más político, puede leerse en este enlace al blog La pitxa un lio y en este otro.









¿Por dónde empezó?

Los griegos. Vivían aterrados por lo impredecible del caos: las epidemias, las guerras, las hambrunas... Nietzsche explica que desarrollaron el logos, su razón, como única manera de combatir el miedo: racionalizarlo.


Sigue siendo la mejor.

Intentaban transformar caos y pathos, las pasiones, en logos, orden y razón. Fíjese en que logos viene del griego legin, de ahí legumbre: lo que se recoge y ordena.


Recoger el desorden del miedo.

Pero el logos griego también era simbólico, porque integraba también las pasiones.


¿Por qué era una razón simbólica?


Synbolode synbolejuntar. El synbolon era una pieza de arcilla que los griegos partían al separarse de un ser querido. Cada uno se llevaba una parte, que reunían al reencontrarse y revivían así su relación. En relación simbólica, un concepto remite a otro, una idea sintetiza otras y al tiempo es nueva.

Lluis Amiguet, entrevista con Remo Bodei: "Ni indignarnos ni resignarnos: reformemos con realismo", La Vanguardia, 16/01/2014




Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)