UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE LA VERDAD DE RUSSELL
El atomismo lógico de Russell y la teoria de las descripciones
Es el punto de partida de Wittgenstein, que desemboca en la redacción
de Tractatus (1921). Es también el punto de partida del
movimiento analítico (1921), que cuenta con Frege, Russell, Moore y
Wittgenstein como telón de fondo, aunque también se alimentará de
desarrollos del neopositivismo.
Russell había iniciado la formulación del atomismo lógico a través
de su teoría de las descripciones (1905), y fue el punto de
partida para el desarrollo del Tractatus, publicado por
Wittgenstein en 1921 y prologado por Russell. Pero el planteamiento
de la lógica de Wittgenstein se inicia durante su estancia en
Cambridge, entre 1912 y 1913, junto a Russell, que es quien primero
advierte la importancia del concepto de tautología para la
definición de la matemática. Sin embargo, Wittgenstein dejó la
cuestión sin resolver cuando abandonó Inglaterra, camino de
Noruega. En 1919 vuelve a ponerse en contacto con Russell, esta vez
desde un campo de prisioneros en Italia, anunciando haber conseguido
la definición de la tautología y la resolución de los problemas
lógicos discutidos entre ellos durante los años de Cambridge (como
el axioma de infinitud de Russell, que Wittgenstein critica). Aquí
nace el Tractatus, esto es,
un libro gestado en las trincheras. En realidad, la lógica como
juego de tautologías convierte a la lógica en un puro juego
simbólico que nada dice del mundo. Todas las proposiciones de la
lógica dicen lo mismo, pero no dicen nada.
La teoría de las descripciones de Russell es un análisis de la
relación entre la forma gramatical y la forma lógica de las
proposiciones, no siempre coincidente: en ocasiones, la gramática
oculta elementos lógicos que son determinantes de la verdad de una
proposición, es decir, que puede llegar a ocultar ficciones
lógicas haciéndolas pasar por proposiciones válidas.
Por ejemplo, la proposición el rey de Francia es calvo.
Para Russell, en esta proposición se esconden varias afirmaciones
que hay que verificar:
- Hay un rey de Francia.
- Hay uno y sólo un rey de Francia; es importante la diferencia entre los artículos el y un. Si decimos el rey de Francia estamos considerando que todas las propiedades que atribuyamos al rey de Francia deberán ser atribuibles a cualquier elemento que sea el rey de Francia, o lo que es igual, para todo x que sea rey de Francia. Si habláramos simplemente de un rey de Francia, entonces ese todos se reduciría a un simple algún.
- El rey de Francia es calvo; es decir, que todo rey de Francia es calvo y no puede no serlo, salvo que habláramos de algún rey de Francia.
Las condiciones que hacen verdadera la proposición son las que nos
permiten acceder a su significado, a través de la conjunción de
aquellas tres proposiciones en que se descompone la inicial, según
esta fórmula: existe un x tal que x es rey de Francia,
x es calvo y, para todo y, si y es rey de
Francia, y es idéntico a x.
Es decir, que si no hay un tal x que sea rey de Francia, toda
la proposición es falsa. En consecuencia, al decir el rey de
Francia... no estamos usando sólo un sintagma nominal, en virtud
del artículo determinado; lo que parece ser sólo un nombre en
realidad presupone un predicado, es decir, que ya hay un rey de
Francia del cual predicar alguna cosa. La gramática presupone
una existencia encubierta, o lo que Russell llama una ficción
lógica. La gramática puede conducir a
equívocos que sólo un análisis lógico de las proposiciones
desvela, considerando sus elementos más pequeños, sus unidades
mínimas de significación, las proposiciones atómicas.
Russell orientó estos argumentos contra la fenomenología, por
ejemplo, que se permite sostener que, en cierto sentido, la
montaña dorada, en tanto que pensable, existe. Wittgenstein, a
su vez, quiso aprovechar esta herramienta para investigar
exhaustivamente qué puede ser expresable y cuáles son los límites
de la filosofía, en tanto que la filosofía tiende a decir lo que no
puede ser dicho y a dar lugar a problemas, los metafísicos, que en
realidad no lo son.
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