QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Una primera definición nos habla de la etnología como la ciencia
que estudia las formas de las culturas sin escritura aún
existentes, que pueden llamarse también pueblos
naturales o primitivos. Se dice también
que es la parte exótica de la sociología, o una sociología
del exterior, de lo de fuera de nosotros (nosotros, los occidentales
creadores de la antropología y al sociología).
Al hablar de formas
de cultura sin escritura se abre una conjetura, pues si se intenta
así aludir a los pueblos primitivos, hay que contar con que algunos
de ellos sí poseen escritura. Algunos autores (Tüllmann, por
ejemplo) prefieren el término pueblos naturales, para abordar
esta cuestión. No obstante, otros autores, quizás más modernos, proporcionan una visión más amplia de esta
disciplina, como es el caso de Marvin Harris:
La antropología cultural
[también llamada social]
se ocupa de la descripción y análisis de las culturas _las
tradiciones socialmente aprendidas_ del pasado y del presente. Tiene
una subdisciplina, la etnografía, que se consagra a la descripción
sistemática de las culturas contemporáneas. La comparación de
culturas proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las
causas de los estilos humanos de vida.
Como se puede ver, aquí importan todos los pueblos contemporáneos,
es decir, aquellos que perviven en nuestro presente, sean
industrializados o se dediquen al pastoreo en la sabana africana.
Decir que los llamados pueblos primitivos son aún naturales
equivale a decir que las culturas urbanas no lo son, lo cual es
sorprendente. Pero considerar que el desarrollo social tiene algo que
ver con lo artificial de la vida urbana tampoco es descabellado, por
lo que esta discusión de alguna manera aún tiene cierto sentido.
Hay mucha literatura sobre la definición de la etnología y el
trabajo del etnólogo, que puede ser presentado como tal, como
etnógrafo, e incluso como antropólogo: aquel que estudia de alguna
manera un determinado tipo de sociedades, unas sociedades
particulares, diferentes de las que estudia el sociólogo. Este
trabajo se corresponde a grandes rasgos con lo que entre los
anglosajones se conoce como antropología cultural o social
(Lévi-Strauss, Antropología estructural, 1958). Pero la diferencia entre antropología cultural y sociología
tampoco es tan evidente, ambas disciplinas tienen intereses,
pretensiones y métodos compartidos. Al respecto, véanse dos referencias digitales que discuten la relación inevitable y a menudo conflictiva entre sociología y antropología: según Bottomore y según Salvador Giner.
Otra manifestación del conflicto entre la antropología y las otras ciencias sociales la encontramos en este comentario atribuido a Lévi-Strauss:
El objeto de esta disciplina, llámese etnología o antropología cultural, es, según Harris:
La etnología es la trapera de las ciencias humanas, esa parte de la historia y del derecho que no quería ni el historiador ni el jurista, ese aspecto de la geografía humana que despreciaba el geógrafo y esas escorias de la sociología que el sociólogo había desechado.
El objeto de esta disciplina, llámese etnología o antropología cultural, es, según Harris:
Explicar, teniendo en cuenta los hechos conocidos hasta el momento y según las últimas teorías científicas, por qué las costumbres y las creencias difieren de una sociedad a otra, y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas en la forma en que los seres humanos viven aun estando en las más distantes partes del globo.
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