LA ACTUAL DECADENCIA DE EUROPA
FÉLIX DE AZÚA, ¿A DÓNDE VAMOS A PARAR?
THE OBJECTIVE, enero de 2026
Todas las novedades actuales conspiran para que nos percatemos de la inexistencia real del continente europeo. No existe, a nadie le importa, no tiene el menor peso internacional. Si mañana Trump invade Groenlandia, ya me dirás cómo vamos a defender a los daneses. Ni siquiera sabemos si vale la pena plantearlo.
Quizás es que ya no sabemos hacer nada, sólo gestionar los sueldos de nuestros funcionarios y convertir las naciones europeas en parques temáticos. Abominamos del turismo, pero sin esas masas de ociosos caeríamos en la pobreza. Especialmente los países del sur.
Cuando digo que no sabemos hacer nada me refiero a la capacidad de China para producir máquinas, armas de guerra, instrumentos mecánicos, barcos, aviones, satélites y toda suerte de objetos caros y difíciles de inventar. Los mejores matemáticos y expertos en informática están saliendo de la India. Amigos que han viajado por el sudeste asiático se han quedado boquiabiertos ante la capacidad de trabajo de aquellas masas enormes que como insectos se afanan el día entero en las más diversas actividades. No existe el ocio.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.