ANIMISMO EN TALES DE MILETO

La concepción del alma en tales es cercana a un animismo prefilosófico, más elaborado que el animismo primitivo y vinculado a la concepción del alma como humedad natural (Aecio, I 7, fragmento 95 de Kirk & Raven. Su concepción responde a la idea de que el mundo está de algún modo vivo y experimenta un cambio espontáneo, natural, como un organismo vivo (hilozoísmo).

Algunos fragmentos apoyan esta interpretación:

"Y algunos afirman que [el alma] está mezclada en el todo [universo], por lo que tal vez Tales creyó que también todas las cosas están llenas de dioses" (Aristóteles, De anima 411 a 7).

"Parece que también Tales, a juzgar por lo que cuentan, supuso que el alma era algo cinético [movimiento], si es que afirmó que la piedra [magnética] posee alma porque mueve el hierro" (Aristóteles, De anima 405 a 19).

"Algunos pensadores menos rigurosos, como Hipón, declararon que el alma era de agua. Esta creencia parece tener su origen en el hecho de que el semen de todos los animales es húmedo" (Aristóteles, De anima 405 b 1; se refiere a Hipón de Samos, pensador del siglo V que usó reintrodujo el tema del agua siguiendo la vía de Tales).

"Tales hizo partícipes de alma incluso a los inanimados [sin alma], deduciendo sus conjeturas de la piedra magnética y el ámbar" (Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos..., I 24).


Fuente: Kirk & Raven, Los filósofos presocráticos. Madrid, Gredos, 1981.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)