MARY WOLLSTONECRAFT Y LA DEMOCRACIA
Conocida por su obra Vindicación
de los derechos de la mujer (1791, publicada en 1792), rara vez es considerada
como una pensadora de importancia dentro de la teoría democrática, a pesar de
sus aportaciones.
Las bases de su pensamiento
político son unos cuantos principios aceptados por la mayoría de quienes se han
opuesto al despotismo y la arbitrariedad política, en los márgenes de la
concepción ilustrada:
- Confianza en la razón
humana.
- Progreso a través del
conocimiento y la experiencia.
- Derecho a organizarse
los seres humanos de acuerdo con la razón y la moral.
Estudia la naturaleza de
las interconexiones entre los reinos de lo público y lo privado, contribuyendo
al análisis de las condiciones que posibilitan la democracia entendida como un
sistema al servicio del desarrollo ético y político de la persona (democracia
desarrollista).
El ámbito de lo público no
puede darse sin las condiciones privadas no son favorables, señala
Wollstonecraft. La democracia, en este sentido, depende de que haya un cierto
nivel de riqueza, y será viable a partir de ese cierto nivel. Al contrario que
los pensadores liberales, que deciden proteger a los que se encuentran dentro
de ese margen de riqueza (los propietarios), Wollstonecraft opta por ampliar el
margen, dando prioridad a la igualdad y a la protección contra la pobreza, para
que sea mayor el numero de ciudadanos dentro del sistema, posibilitando
entonces una mayor participación. Propone una reestructuración
de las relaciones públicas y privadas para dar cabida a los dos sexos, pues no
se da lo uno sin lo otro.
No obstante, la ampliación
de los derechos de participación política, aunque en sus manos se extiende ya
al sexo femenino, se limita sin embargo a las clases medias propietarias (sigue
siendo censitario), según se desprende de alguna de sus consideraciones sobre los
pobres y las mujeres de bajo estrato.
Wollstonecraft se
distingue de la mayoría de los pensadores de su época en que no acepta la
marginación política de las mujeres (en esto comparte posición con Condorcet y
pensadores más radicales, como Paine y Godwin). Su posición se enfrenta al naturalismo
marginador de la tradición clásica.
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