SOCIOLOGÍA ESTRUCTURALISTA
UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA ESTRUCTURALISTA
Una observación:
tanto un poblado primitivo como un campamento de vacaciones moderno están constituidos
según ciertas relaciones de espacio, según cierta lógica que implica en ambos
casos una representación del mundo. Tal cosa sería objeto de la sociología
estructuralista, dando prioridad a las formas sociales sobre el contenido de
los símbolos o formas.
Un
postulado importante del estructuralismo sociológico puede formularse de esta
manera: todas las producciones humanas se ponen en práctica después de
ser sometidas por la sociedad misma a la mediación del intelecto. No hay ninguna
praxis de la que la mente humana no se apodere, que no recorte y reconstituya
bajo la forma de un sistema de prácticas, de modo que el intelecto impone una
forma a la materia (aunque esta forma varía conforme varían las sociedades que
dan cuenta de esa materia).
Así, la
sociología estructuralista, ante un objeto social intenta recuperar la huella
de la mente, del trabajo colectivo que realizó el pensamiento para someter la
realidad a un sistema lógico de formas. La sociedad estructura la realidad. “Sin
poner en tela de duda el indiscutible primado de las infraestructuras, creemos
que entre praxis y prácticas se intercala siempre un mediador, que es el
esquema conceptual por la actividad del cual una materia y una forma,
desprovistas así la una como la otra de existencia independiente, se realizan
como estructuras, es decir, como seres a la vez empíricos e inteligibles”
(Claude Lévi-Strauss, El pensamiento salvaje).
La
sociología estructuralista se diferencia de la sociología clásica en que esta
se apoya en la estadística y un estudio sobre el comportamiento de masas,
cuando aquella tiene como objeto un análisis estructural basado en separaciones
cualitativas de unidades. Estructurar no consiste en contar unidades, sino en
poner de manifiesto diferencias.
Por
ejemplo, entre dos automóviles, uno asequible a las clases populares y otro de
lujo, la sociología clásica estudia qué porcentaje hay de estos dos coches en
uso, y es útil para la investigación de mercados. La sociología estructural se
interesa por la imagen de estos dos automóviles, dos modelos que se dan a través
de un sistema de diferencias institucionales. Lo que cuenta para la sociología
estructural es la relación entre esas unidades diferentes, esos modelos,
independientemente de su sentido estadístico, del número que haya de esos
modelos; interesa la relación que haya entre un coche de uso común y otro de
uso minoritario; entre cuerdos y locos, entre literatura buena y mala, etc.
El
análisis sociológico debe ser estructural no porque los objetos estén estructurados
en sí, sino porque las sociedades no dejan de estructurarlos: cada sociedad
clasifica los objetos a su manera, y esa manera constituye su propia inteligibilidad.
La sociología estructuralista es taxonómica, estudia cómo clasificamos los
objetos.
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