TÓPICOS DE LA INMIGRACIÓN
Los inmigrantes no han venido a hacerte el trabajo sucio
Defender a los inmigrantes agitando la bolsa de las pensiones o la escasez de albañiles es como defender el esclavismo señalando las pirámides.
SERGIO DEL MOLINO PARA ETHIC, septiembre de 2025
Si yo fuera inmigrante —y nadie está a salvo de serlo; nadie es inmune a las ruinas, a las crisis, a las dictaduras; nadie está a salvo de tener que hacer el petate y recomenzar su vida más allá del quinto pino—, la condescendencia caritativa me ofendería casi tanto como el racismo y la xenofobia. O quizá más, porque con un racista sabes a lo que juegas, pero quien defiende la inmigración porque nadie nos va a pagar las pensiones ni limpiar el culo cuando seamos viejos se cree bondadoso y ecuménico. Señalar su perfidia ególatra, su clasismo y su conformidad esclavista cuesta mucho más que denunciar al racista, que con dos insultos y un carretón de desprecio va servido y no requiere más esfuerzo argumental.
La idea de que los inmigrantes son necesarios porque nos hacen el trabajo sucio está tan extendida y se expresa con tanta alegría que hay que desmenuzarla bien para que revele su carácter discriminatorio y violento. Vamos a intentarlo.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.