EL LICEO, ESCUELA DE ARISTÓTELES
1. FUNDACIÓN DEL LICEO
En el año 335 Aristóteles
llega a Atenas con el propósito de establecer allí un centro donde proseguir
sus estudios y crear escuela, a la manera de la Academia, donde se formó en su
juventud. Seguramente la idea de crear una escuela se originó en Assos, cuando
hacia el 347 conoció la sede de la Academia que Erasto y Corisco fundarón en
aquella ciudad bajo la tutela de Hermias de Atarnéus.
La Academia, entonces
regida por Jenócrates (que coincidió con Aristóteles en Assos), no fue el lugar
elegido por Aristóteles para continuar sus investigaciones. Aunque hubiese sido
bien recibido allí, prefirió establecerse por su cuenta para seguir con su
línea empírico-naturalista, sin los estorbos de un director al que consideraba
de menor valía intelectual; su fortuna personal y la ayuda de Antípatros,
virrey de Macedonia en Atenas, le sirvieron para establecer su escuela propia,
en los jardines del santuario dedicado a Apolo Lýkeion (lobuno), que como
ocurría también en los jardines del santuario dedicado a Akademos (sede de la
Academia) y del santuario del Kynósarges (dedicado a Heracles y sede de la
escuela filosófica de Antístenes el Cínico), era un lugar usado generalmente
para reuniones públicas, demostraciones oratorias, enseñanzas de los sofistas,
etc. De esta manera nació el Liceo.
Estas eran unas
instalaciones públicas, cuyo uso privado no suponía ningún coste para
Aristóteles: jardines, gimnasio, pórtico (donde practicar el peripatos,
es decir, la costumbre de Aristóteles de pasear mientras discutía con sus
discípulos y que ha dado un nombre secundario a su filosofía). La adquisición
de otras instalaciones era más problemática, porque Aristóteles no era
ciudadano de Atenas, sino meteco, lo que le impedía tener propiedades en la ciudad;
con la ayuda de Antípatro y otros amigos pudo disponer de algún local donde
instalar la biblioteca, la mayor de Atenas en aquel momento, y su jardín
botánico y zoológico, donde guardaba muestras disecadas de plantas y animales
que el mismo Alejandro le enviaba desde lugares lejanos.
LA ACADEMIA PLATÓNICA Y EL LICEO
Aristóteles prefirió crear
su propia escuela para así seguir la línea empírico-naturalista de
investigación que había iniciado en Assos y Lesbos, junto a Teofrasto. Su
orientación estuvo mucho más centrada en la ciencia natural y la erudición,
relegando el misticismo y la matemática (pero no la lógica).
Según parece, el Liceo se
encontraba entre el río Lliso y el monte Licabeto, es decir, lejos de la
Academia, lo que puede dar idea de la falta de contacto entre ambos centros
docentes (a finales de los años 90 descubrió en Atenas los restos de un antiguo
gimnasio que pudieron pertenecer a las instalaciones del Liceo; se encuentran
sin embargo fuera de la zona donde se creía debía estar ubicado; más información en este artículo de 1997).
En la Academia primaba la línea dialéctico-matemática, con
tintes pitagóricos incluso, y la discusión era la actividad más importante,
mientras que en el Liceo se impartían clases más formales. En ambas, desde
luego, había suficiente libertad de pensamiento y expresión para favorecer la
crítica y la originalidad; ambas carecían de una ortodoxia rígida.
En esta reconstrucción se muestra la localización de ambas escuelas, e incluso el Jardín de Epicuro y el pórtico de los estoicos, en relación con el ágora. |
2. LA ORGANIZACIÓN DEL LICEO
En el Liceo, el sistema de
enseñanza es distinto que en la Academia. Por la mañana se impartían
clases científicas o akroáticas, de carácter teórico y de mayor dificultad; eran
dirigidas a los estudiantes de la escuela. Por la tarde, Aristóteles
impartía conferencias de retórica o sobre temas de interés más general, dirigidas a
un público más amplio y llamadas por ello exotéricas.
El alcance de las
enseñanzas aristotélicas es más amplio que en el caso de la Academia, centrada
esta en lo más abstracto del conocimiento matemático. En el Liceo
empiezan a esbozarse las estructuras de las modernas universidades,
donde los estudiantes trabajan en equipos de investigación,
clasificación, catalogación, etc.
SISTEMA DIDÁCTICO
El sistema didáctico de
Aristóteles era el siguiente:
1. exposición de una
materia determinada
2. discusión acerca de lo
tratado
3. anotación de los
conocimientos adquiridos, notas que se recopilaban en monografías o tratados.
Aristóteles solía reexplicar
una materia dada después de pasado un tiempo. Esta materia
sufría, pues, una revisión. Se dice que muchas de sus obras no son más que una
recopilación de apuntes revisados muchas veces a lo largo de la vida
docente de Aristóteles.
3. LOS SUCESORES DE ARISTÓTELES
TEOFRASTO DE LESBOS
Sucedió a Aristóteles en
la dirección de la escuela, en los duros años de la muerte de Alejandro y la
acusación contra Aristóteles (323-322 a. C.). Como los macedonios nombraron
dictador de Atenas a Demetrio Faleros, que había sido discípulo del Liceo, las
instalaciones crecieron con nuevas donaciones públicas.
Su labor prosiguió con el
espíritu empírico, naturalista y positivista de la filosofía peripatética,
sobre todo en su vertiente biológica, y concluyó los trabajos de botánica de su
maestro. Su Historia de las plantas y Etiología de las plantas
fueron la base de la botánica medieval. También se hizo cargo de la gran
biblioteca que Aristóteles había creado a lo largo de los años (se dice que fue
el primero en interesarse por acumular libros para fines académicos), y en la
que se incluían las obras originales de maestro fundador, ahora perdidas.
Trató de historiar la filosofía desde Tales hasta Platón,
tarea que se condensó en el libro Opiniones físicas u opiniones de los físicos,
en 16 o 18 libros, compendiados más tarde en dos volúmenes. Sólo se conserva el
último libro, titulado "Sobre la sensación". Del primer libro de esta
obra, titulado "Sobre los principios materiales", Simplicio copió algunos extractos,
aprovechando también los comentarios del peripatético Alejandro de Afrodisia.
Escribió también textos sobre Anaxímenes, Empédocles, Anaxágoras, Arquelao de
Atenas y Demócrito, que se han perdido. Se sabe que sus juicios sobre estos
autores estaban muy influenciados por Aristóteles. También escribió un libro
contra el matrimonio.
A Teofrasto lo sucedió
Estratón en la dirección del Liceo. Sin embargo, la sucesión fue problemática.
Teofrasto había pensado en Neleo como candidato, hasta el punto de cederle la
custodia de la biblioteca, pero al morir, sus discípulos eligieron a Stratón de
Lampsaco. Neleo, ofendido, se retiró a su ciudad natal, llevándose consigo la
biblioteca que había heredado de Teofrasto, es decir, todos los libros que
Aristóteles había recopilado, más los manuscritos de sus propias obras. Esto
explica que las obras originales de Aristóteles se hayan perdido y sólo se
conserven las notas que sus alumnos tomaron cuando impartía sus enseñanzas.
ESTRATÓN
Stratón siguió la línea
empirista de sus predecesores, pero tras su muerte el Liceo quedó relegado a
una simple escuela de retórica (Mosterín, Historia de la filosofía... 5,
pág. 38).
EUDEMO DE RODAS
Se conservan algunos fragmentos de sus escritos sobre
historia de las ciencias, dedicados a astronomía y matemáticas. También
escribió una Historia de la teología.
ARISTOXENO
Desarrolló la armónica o
teoría de la música. También escribió sobre Pitágoras.
ALEJANDRO DE AFRODISIA
Vivió entre los siglos III
y II a. C., y fue un destacado comentarista peripatético, cuya obra sobre la
metafísica de Aristóteles sirvió de base a Simplicio. Se sabe que ocupo la
dirección del Liceo entre el año 211 y el 198. Se enfrentó a los estoicos y
adoptó posturas cercanas al conceptualismo y el nominalismo respecto al
problema de los universales.
MENÓN
Escribió una historia de
la medicina.
ANDRÓNICO DE RODAS
Onceavo sucesor de Aristóteles en el Liceo, es el editor de sus obras tal y como las conocemos actualmente.
4. EL FINAL DEL LICEO
El Liceo, en tanto que
lugar físico, fue destruido por Sila en su ataque a Atenas, en marzo del año 86
a. C. Hay que decir que Sila era un mal tipo, nada interesado por la cultura
sino más bien por los placeres materiales, el vino y el amor, y la riqueza
(Plutarco, Sila II); engreído y vanidoso, disoluto y compulsivo (Sila
VI), inconsecuente y excesivo en el mando y el uso del poder, codicioso de
gloria y extremada y gratuitamente cruel (Sila XXX-XXXI).
Mitrídates, rey de Ponto,
se había sublevado contra el poder de Roma, y había conquistado para los
griegos buena parte del Asia Menor. Sila se hizo cargo de la reconquista de esa
provincia para Roma (Sila XI-XII). Ya en el Ática, falto de madera, Sila
se vio obligado a talar árboles delos alrededores de Atenas, incluyendo los
jardines de la Academia, que eran los más densos, y del Liceo (Sila
XII). “Cuando tomó la ciudad de Atenas, trató con dureza a los atenienses,
porque, a lo que se dice, insultaron con burla y sarcasmos a Metela [su esposa]
desde la muralla” (Sila VI). Tomó la ciudad el 1 de marzo de 86 a. C. Arrasó la ciudad sagrada de la filosofia, causando terror y espanto entre la
población, dando a sus soldados entera libertad para la rapiña y la matanza de
civiles.
En contrapartida, Sila se apropió de la biblioteca de Atelycon de Teyo, donde se conservaban las obras de
Aristóteles y Teofrasto, que pasaron a Roma y cayeron en manos de Tiramión el
Gramático, que hizo copias, y de él pasaron a Andrónico de Rodas, que editó los
tratados de la escuela, aunque no los textos originales de Aristóteles
(Plutarco, Sila XXVI).
Sila se vio obligado a talar árboles delos alrededores de Atenas, incluyendo los jardines de la Academia, que eran los más densos, y del Liceo (Sila XII). “Cuando tomó la ciudad de Atenas, trató con dureza a los atenienses, porque, a lo que se dice, insultaron con burla y sarcasmos a Metela [su esposa] desde la muralla” (Sila VI). Tomó la ciudad el 1 de marzo de 86 a. C. Arrasó la ciudad sagrada de la filosofia, causando terror y espanto entre la población, dando a sus soldados entera libertad pa https://egobex.net/16-tipos-psicologicos-de-personalidad/
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