EL CORPUS ARISTOTELICUM
Son éstas las obras
no publicadas en tiempo de Aristóteles y, paradójicamente,
conservadas totalmente. Bajo este título latino se esconden las obras
esotéricas o acroamánticas, concebidas para ser oídas en el interior del Liceo;
tienen un formato mucho menos literario, porque no están dirigidas al público, sino
a los alumnos; no son diálogos, sino apuntes, escritos concisamente,
casi taquigráficamente. Se componen de lecciones a su vez formadas por
monografías que, reunidas, constituían un todo más amplio. No hay duda de
este carácter al advertir en el interior de algunos textos expresiones
tales como esta (Aristóteles, Política I 11, 7; 1259a):
puesto que algunos han escrito sobre estos temas, como Cares de Paros y Apolodoro de Lemnos [contemporáneos suyos] sobre la labranza y las plantaciones, e igualmente otros autores sobre temas diferentes, cualquiera que esté interesado en ellos puede examinarlos en estas obras.
Es lo que
recomienda cualquier profesor universitario rutinariamente, acudir a la literatura
especializada sobre un tema concreto. Aristóteles escribió unas notas para sus
clases de metafísica, de política, etc; esas notas eran enriquecidas por
los debates suscitados durante su labor docente, y en sucesivos cursos
recomponía la información con nuevos puntos de vista, nuevas
informaciones, etc.
Son estas las
obras de Aristóteles que hemos heredado. Es muy posible que sea
anotaciones del propio Aristóteles, en vista a preparar sus lecciones, lo que explica
la presencia en los textos de repeticiones, disconrdancias e incluso
contradicciones debidas a los continuos añadidos y a revisiones sucesivas. Pero
hay dudas sobre su completa autoría, pues algunos de estos textos bien
podrían ser apuntes tomados por sus alumnos.
El Corpus no es,
desde luego, un cuerpo, no es una obra unitaria, sino fragmentaria.
Pero la visión que se ha tenido de ella hasta el siglo pasada es precisamente
ésta, la de tratarse de una obra definitiva y completa, sistemática,
global, armónica, fiel reflejo del pensamiento del autor. Esta imagen fue
transmitida por el Escolasticismo. Pero desde la mitad del siglo XIX aparece la conciencia
de que el Corpus no refleja al verdadero Aristóteles,
debido a las abundantes contradicciones interna que contiene. Al aplicar los
sistemas de análisis filológico al texto se rompe la visión sistemática
idealizada por los escolásticos, pues se comprueba que hay textos mezclados
escritos en épocas diferentes, y fruto de planteamientos filosóficos
variables. Se descubre que en Aristóteles hay, como en todos los pensadores, un
proceso evolutivo.
EL ORGANON
Son tratados de
lógica. Se le llama órganon por considerarse la lógica un instrumento útil
para pensar y hacer ciencia.
Las Categorías
Obra de dudosa
autenticidad, pero de gran importancia.
De la interpretación
Sobre las partes
y formas de la oración.
Primeros analíticos
Dedicados al
silogismo y al razonamiento formal.
Segundos analíticos
Dedicados a la
definición y la demostración.
Los Tópicos
Dedicados a la
dialéctica.
Las refutaciones del los sofismas
Sobre los
principales argumentos capciosos (engañosos).
ESCRITOS DE FILOSOFÍA NATURAL
Física
Es el principal
texto del grupo, dedicado a introducir el estudio de la naturaleza,
analizando conceptos clave: movimiento, materia, forma, lugar, tiempo,
finalidad, etc.
Del cielo
La meteorología
ESCRITOS DE BIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA
De la generación y la corrupción
Parva naturalia
Estudios de
psicología animal y humana.
Historia de los animales
Fue completada
por la obra de Teofrasto sobre las plantas.
Partes de los animales
Sobre la reproducción de los animales
Del alma
Dedicada al funcionamiento de la mente humana
TRATADOS DE METAFÍSICA
La Metafísica
La Metafísica es
una ingente obras que consta de 14 tratados unidos por Andrónico en una
unidad, debido a que todos ellos se refieren a temas posteriores a la
física. No es una obra unitaria, sino que cada libro ha sido escrito con
independencia del resto, y el orden establecido por Andrónico no es el
cronológicamente correcto. Hay incluso dudas sobre la autoría de una parte del libro
k.
ESCRITOS DE FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y DE ESTÉTICA
Poética
Retórica
Las Didascalias
Descripción
cronológica de las tragedias representadas en Atenas, que sirvió de base
al estudio de la tragedia en la Poética.
Problemas homéricos
OBRAS POLÍTICAS E HISTORIOGRÁFICAS
En conjunto de
libros dedicados a cuestiones sociales y políticas se compone de: la
Política, los Económicos, atribuidos a un pseudo-Aristóteles, Usos y
costumbres de los bárbaros, las Constituciones de 150 ciudades griegas (de las
que sólo se conserva, aunque no completa, la Constitución de Atenas,
encontrada en 1891); también incluiríamos aquí las listas de los vencedores
olímpicos y de los juegos píticos elaboradas por el estagirita, las Didascalias y
las Victorias en las dionisias y en las leneas.
La Política
El término
griego politiká se refiere a un conjunto de libros de tema político, y no supone una
concepción unitaria, aunque sean fruto de un pensamiento único. Es, pues,
una colección de ensayos sobre política y sociología, en ocho libros,
agrupados y ordenados por el mismo Aristóteles o los editores posteriores, por
lo que el orden y la cronología de sus partes está sometida a contínuas
discusiones. La estructura y el contenido de esta obra hace pensar que se trata de
una síntesis de las reflexiones de toda una vida, resultado de una lenta
elaboración que incluye elementos de etapas diferentes.
El texto inicial
pudo haberse iniciado muy tempranamente, aunque sometido con el
paso del tiempo a cambios y añadidos que Aristóteles iba introduciendo a
medida que su pensamiento se hacía más maduro. El texto de la Política
está lleno de contradicciones, interpolaciones, repeticiones, lagunas,
rupturas y pasos abruptos de un tema a otro. No es un tratado homogéneo, ni
Aristóteles pretendía que lo fuese; es un conjunto de notas que se ha hecho
grueso con el paso del tiempo y que otros editaron. Precisamente
tales irregularidades han permitido descubrir en el texto diferentes capas
pretenecientes a épocas diferentes, que explican el aparente desorden interno
del texto.
En cuanto a la
ordenación de las partes del texto, se supone que responde a un esquema
previo, aunque la discusión sobre este tema se remite ya a los más antiguos
comentaristas. Hay un orden tradicional, bastante aceptable, pero presenta
problemas, y la resolución de los mismos plantea cuestiones relativas a la
evolución del pensamiento del estagirita. Este orden tradicional podemos
encontrarlo en los Catálogos de Diógenes Laercio (nº 75) y en el Anónimo (nº 70),
que se remontan ambos a una primera lista redactada por Aristón de Ceos,
discípulo de Zenón Citeo y director de la Escuela Peripatética a
finales del siglo III a. C. Esto hace pensar que desde esta fecha tan temprana, el
texto de la Política estaba unido en un tratado único.
El orden
tradicional, heredado de los primeros manuscritos, cuenta con el apoyo del propio
Aristóteles, quién en un pasaje de la Ética a Nicómaco hace un planteamiento
de qué debe tratar y cómo toda investigación referente a lo político:
primero, un análisis de las teorías precedentes; después, un análisis
de las
constituciones políticas existentes o conocidas por la historia, y desde aquí se podrá
teorizar sobre la estabilidad de los regímenes y sobre la tipología de las
formas de gobierno, las buenas y las corruptas; finalmente, se estudiará sobre
la base de estos conocimientos previos, cuál puede ser la mejor forma de
gobierno (Aristóteles, Ética a Nicómaco
X.10, 1181b 12-23).
La transmisión
del texto de la Política tiene su origen en la edición de Andrónico de
Rodas, en el siglo I a. C. Antes, el discípulo de Aristóteles, Teofrasto, ya
había hecho una edición privada de los cuadernos de notas de la Política,
heredados de su maestro. El texto apenas se reproduce después, y sólo se poseen
manuscritos de los siglos XIV y XV, más la traducción latina de Moerbeke, del
siglo XIII. La idea generalmente aceptada es que el texto original de la
Política depende de dos familias de manuscritos. Hay que admitir, además, el hecho de que el texto fue
seguramente manipulado por exegetas platónicos y peripatéticos anteriores al
siglo X. El texto antiguo podía presentar numerosas glosas al margen, y esto
podía confundir a los copistas. La conclusión es que el texto original de
Aristóteles podría no coincidir con el texto que nos ha transmitido la tradición.
ESCRITOS ÉTICOS
La Ética a
Nicómaco
Esta obra es una doctrina moral que codifica la vida griega,
"rica de goces sociales y de pura especulación, consciente de las necesidades de
la vida afectiva y animosa, solamente moderada por un íntimo consejo de
medida y de orden" (citado por Puente Ojea, G., Ateísmo y religiosidad,
Madrid, Siglo XXI, 1997, pág. 205).
Ética a Eudemo
Gran ética
Se sospecha que
pueda ser apócrifa.
OBRAS APÓCRIFAS
Son obras que
Andrónico publicó como escritas por Aristóteles, procedentes del
ambiente peripatético de la época de Teofrasto o posteriores a ella, y de
carácter ecléctico.
Retórica
Escrita por Anaxímenes de Lampsaco, preceptor de Alejandro Magno, y escrita
con anterioridad a la de Aristóteles.
Mecánica
Los Problemata
De mundo
Jenófanes
Meliso
Gorgias
EL POEMA A HERMIAS DE ATARNÉUS
Aristóteles
escribió este poema al conocer la muerte de su amigo Hermias, tirano de
Atarnéus, asesinado por los persas a causa de sus buenas relaciones con
la expansiva monarquía macedonia. Los acontecimientos y el texto datan del año 341 a. C. El texto puede leerse en este enlace.
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