OBRAS EXOTÉRICAS DE ARISTÓTELES

Las escritas y publicadas por Aristóteles, de las cuales sólo se conservan los títulos y algunos fragmentos de las pertenecientes a la época platónica, es decir, las más extrañas a la filosofía peripatética, son por ello llamadas exotéricas

Se trata de obras literarias de divulgación, editadas en vida de Aristóteles, y que contenían la exposición completa del pensamiento de su autor, formando un todo homogéneoLos fragmentos conservados fueron escritos durante la estancia de Aristóteles en la Academia, antes del 347 a. C. Su forma es el diálogo, y alcanzan una calidad semejante a la platónica, con una estructura bipartita (proemio seguido de unas lecciones). La filología alemana del siglo pasado se encargo de reconstruir estos fragmentos. En estas obras se refleja un joven Aristóteles que tiene poco de peripatético y mucho de platónico, pues en ellas se recogen las tesis más importantes del maestro; sólo al final de este periodo aparecen las primeras distancias con el platonismo.


Eudemo
Diálogo inspirado en el Fedón platónico, trata de la inmortalidad del alma, mostrándose más platónico que el propio Platón. Está compuesto en memoria de Eudemo de Chipre, amigo de Aristóteles muerto en Sicilia combatiendo junto a Dion contra el tirano Dionisio el Joven.


Protréptico
Es una exhortación a la filosofía dirigida contra Isócrates y en defensa de la Academia. Está dedicada a Temmisón, príncipe chipriota. Esta obra será imitada por Cicerón en su Hortensius, y por Yámblico de Siria en su Protréptico; también Clemente de Alejandría se inspirará en ella.


Sobre la filosofía
Compuesto en tres libros de distinta temática: una historia de la filosofía (y escribe otra en el primer libro de la Metafísica); una crítica a la teoría de las ideas; y una demostración de la existencia de Dios. En esta obra se refleja un primer cambio de actitud, transpone el sentido del mito de la caverna, y avanza algunas ideas metafísicas.


Gryllos, o sobre la retórica
Diálogo escrito contra Isócrates. Se muestra platónico en cuanto al uso de la retórica, pues no admite las tendencias políticas y oratorias de la misma, tan necesarias en Atenas. En conjunto, recoge las mismas tesis del Gorgias de Platón, y la publicación de esta obra le valdrá la entrada en la élite docente de la Academia, haciéndose cargo de las clases de retórica.


De la justicia
Escrito en cuatro libros, anuncia las tesis de su posterior pensamiento político.


De las ideas
Es una crítica a la teoría platónica.

Político
Dirigido a Alejandro Magno, acerca de la monarquía.

Alejandro o Sobre la colonización
Memorial dirigido a su discípulo Alejandro sobre cómo se debería afrontar la tarea colonizadora de los bárbaros por parte de los helenos. Está perdido.



Comentarios

  1. Diálogo escrito contra Isócrates. Se muestra platónico en cuanto al uso de la retórica, pues no admite las tendencias políticas y oratorias de la misma, tan necesarias en Atenas. En conjunto, recoge las mismas tesis del Gorgias de Platón, y la publicación de esta obra le valdrá la entrada en la élite docente de la Academia, haciéndose cargo de las clases de retórica. https://egobex.net/las-carreras-de-humanidades-con-mejor-salida-laboral-en-argentina/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)