HOMERO Y HESÍODO, O VICEVERSA
La datación de Hesíodo
P. Walcott resume varios criterios para la datación:
- Relación entre el traslado del padre de Hesíodo desde Calcis a Beocia y la posterior a colonización y fundación de Cumas por calcídicos, eretrios y cimeos, hacia el 750 a. C. Los colonos cimeos son emigrantes arruinados que llegaron a Beocia junto con el padre de Hesíodo, sólo que éste se acomodó allí, en Asna, mientras que estos fueron más allá y fundaron Cumas. Se plantean dudas sobre la veracidad de estos datos, aportados por el mismo Hesíodo: ¿cómo se explica que su padre hubiese salido de Calcis, huyendo de la pobreza, para ir a establecerse en Asna, una aldea pobre en recursos? Es posible que, siendo esta aldea cerca a un lugar de culto religioso, donde se celebraban festivales en honor a las Musas del monte Helicón, el padre viera oportunidades para comerciar, y ciertamente no le fue mal, si consideramos el posterior pleito entre Hesíodo y su hermano Perses a causa de la herencia paterna.
- Escenas de cerámica de principios del siglo VII a. C.
- Posible relación literaria entre Homero y Hesíodo. Homero, o quien sea que recopilara los textos a él atribuidos, vivió alrededor del 850 a. C. La crítica ha mostrado que no hay conexión biográfica entre ambos, ni influencia literaria de uno sobre el otro.
- Posible relación literaria entre Hesíodo y Arquíloco.
- Referencias a los juegos fúnebres de Anfidamamte, y la posible intervención de este rey de Calcis (capital de la isla de Eubea) en la llamada Guerra Lelantina, conflicto entre Calcis y Eretría datado entre el 710 y el 650 a. C., donde murió en una de las batallas navales, hacia el 730 [aunque hay que observar que esta cronología no cuadra]. Los Juegos fúnebres se celebraron en su honor y a ellos acudió Hesíodo. Este episodio es mencionado por Hesíodo en Los trabajos y los días 654 (texto escrito hacia el 700).
Walcott
se apoya en estos datos para establecer que Hesíodo llegó a Beocia poco antes
del 750 a. C., con su familia, con lo cual habría que fechar su acmé
hacia el 730 a. C. De todo ello deduce que la vida de Hesíodo trascurre desde
la segunda mitad del siglo VIII hasta el primer cuarto del VII, pero no, desde
luego, más allá del 650 a. C.
Homero y Hesíodo, o viceversa
La Ilíada
y la Odisea, los dos relatos más importantes de la literatura griega,
fueron escritos o, al menos, recopilados en una forma más o menos definitiva,
por alguien a quien la tradición llama Homero, y que se supone vivió alrededor
del año 850 a. C., esto es, en la época arcaica de Grecia (Asimov, pág. 14).
Desde la Antigüedad es tema de discusión si Hesíodo es anterior a Homero, o viceversa, o si fueron contemporáneos. Entre la crítica hay simpatizantes de las tres posturas posibles, aunque tiende a darse por bueno que Homero fue anterior a Hesíodo.
- M. L. West defiende la anterioridad de Hesíodo aportando diversas pruebas:
- La autoridad de los clásicos, que citaban a los poetas arcaicos en este orden: Orfeo, Museo, Hesíodo y Homero.
- En la Ilíada y la Odisea, hay datos que la arqueología demuestra que son posteriores al 700 a. C., es decir, posteriores o coetáneos de Hesíodo, como es el caso de la táctica hoplítica, el escudo de Agamemnón con la Gorgona (Ilíada 11, 36), y el broche de oro con dos agujeros de Odiseo (Odisea 19, 226), ambos posteriores al siglo VIII.
- Todos estos argumentos han sido objetados por Edwards, Webster y Kirk.
- La tesis de la contemporaneidad entre los dos poetas, defendida por M. I. Finley, que defiende la idea de que la Ilíada recibió la forma en que hoy la conocemos aproximadamente hacia la segunda mitad del siglo VIII, es decir, después del 750 a. C., y que Hesíodo tuvo su acmé una generación después, hacia el 730, y que, además, la Odisea fue compuesta una o dos generaciones después de Hesíodo.
- En general, la idea de Edwards de que Homero pertenece a los principios del siglo VIII a. C. ha acabado siendo la más aceptada.
En
cualquier caso, no hay pruebas de un vínculo intelectual entre ambos poetas, una
influencia de uno sobre el otro.
FUENTES:
J. Mosterín, Historia de la filosofía. 1. El pensamiento arcaico. Madrid, Alianza, 1983.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario, a ser posible relacionado con la entrada. Gracias.